Equilibrio Vital

¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

El esguince es una de las lesiones mas comunes. Las articulaciones cuentan con unos tejidos fibrosos muy resistentes más conocidos como ligamentos que se encargan de ayudar al movimiento y que hacen de unión entre dos huesos.

Cuando se realizan desgarros o estiramientos es entonces cuando se da lo que conocemos por esguince. La gravedad dependerá de la extensión del ligamento, dependiendo de como haya sido la lesión, por ejemplo, un esguince de tobillo puede ser mayor o menor alcanzando diferentes grados. También puede darse en la rodilla, muñeca o dedos de las manos.

banners-Osteopatia-Abril

Las causas de estas lesiones llegan por el movimiento antinatural de la articulación, golpe, torcedura o caída.

• De tobillo es muy común al hacer deporte o al caminar por lugares irregulares, de esta forma es más común torcerse el tobillo.
  • El de muñeca se produce cuando al caer apoyas la mano y sufres un golpe muy brusco.
  • De rodilla es más complicado que pase, sin embargo, con un giro agresivo de rodilla haciendo una actividad física puede producirse esta lesión.
  • En los dedos de las manos es muy complicado que se tenga a no ser que practiques deportes como esquí, tenis o baloncesto. Es cuando se estira en exceso los ligamentos.

Por ende, la lesión de dichos ligamentos se relaciona por distintos motivos como la fatiga muscular, falta de acondicionamiento muscular, dependiendo del tipo de superficie o por utilizar un calzado que no corresponde con el terreno o el deporte.

Por otro lado, los síntomas de un esguince pueden depender del lugar donde se haya producido y la severidad. Lo habitual es dolor, inflamación, hematoma, movilidad reducida de la zona afectada y calor local.

esguince de tobillo

Tipos de lesiones de ligamentos

Esguince grado 1

Esta es la lesión más leve, hay estiramiento en exceso del ligamento, pero no hay rotura. Existe un leve dolor en la zona que se ha visto afectada y quizás un pequeño hematoma. Sin embargo, la articulación realiza movimientos normales.

Esguince grado 2

Por lo general, hay una rotura parcial o completa de los ligamentos, hay dolor y no se puede mover con totalidad la articulación. La inflamación es notoria y se aprecia el hematoma.

Esguince grado 3

Es el más grave de las lesiones. Es una rotura total de ligamentos y la articulación no tiene margen de movimiento. Las consecuencias son dolor intenso, inflamación y hematoma. Para el paciente es imposible pisar y poder apoyarse para caminar.

Duración de la lesión

Todo dependerá del grado del esguince que has sufrido. Tratamiento será distinto si es un esguince más severo o leve. Pero en general el esguince es un lesión fácilmente tratable. Los esguince se pueden comenzar a tratar a partir de las primeras 24 horas, durante las cuales hay que aplicar hielo y permanecer en reposo con el pié en alto.

Esguince grado 1

Como dijimos anteriormente, este esguince es muy leve, por tanto, no tarda mucho en recuperarse. Lo más probable es que tras la primera sesión puedas salir andando.

Esguince grado 2

Aproximadamente, tras la segunda sesión se puede observar un gran alivio

Esguince grado 3

Esta es la lesión más seria y se tiene que tener un cuidado exhaustivo a la hora de llevar a cabo su tratamiento. Como mínimo suele ser unos 3 meses de recuperación y con visitas continuas a tu profesional de confianza para que la circulación y los ligamentos no se vean afectados por el tiempo que lleva inhabilitado. El tratamiento osteopático acelera mucho la recuperación y ha dado los mejores resultados en este tipo de esguinces. Sin embargo, a veces es necesaria la cirugía, por lo que acudir previamente al traumatólogo es imprescindible.

esguince de rodilla_opt

Cómo se cura esta lesión

Para curar un esguince es cierto que hay que tener paciencia, pero una de las cosas que hay que intentar es bajar la inflamación y disminuir el dolor. Para ello, lo importante es seguir una serie de consejos.

Frío: Aplicar hielo durante unos 10 minutos una vez que se ha producido la lesión. Esto se hará cada 2 horas en las primeras 48 horas. No se puede abusar del tiempo con el hielo, no es conveniente congelar la zona.

Elevación: Es aconsejable que la parte, donde sufras el esguince, ya sea rodilla, mano, tobillo… hay que mantenerlo en alto, por encima del nivel del corazón, para reducir la inflamación.

Reposo: Muy importante llevarlo a rajatabla. Dependiendo del grado de la lesión, pero no se tiene que apoyar al menos en 24 horas.

Inmovilización: Es bueno inmovilizar la zona siempre y cuando esto no afecte ni agrave otras lesiones o la misma. Un buen vendaje que no apriete demasiado es muy conveniente.

Antes de acudir al profesional es necesario disponer de radiografías para descartar una rotura ósea que imposibilitaría su tratamiento hasta que se suelde. Una vez descartada la rotura, el osteópata, tras analizar el daño sufrido iniciará las manipulaciones osteopáticas, reposicionando aquellas que estén en disfunción, que suelen ser:

• Compresión de la articulación tibiotarsiana
  • Astrágalo anterior, o tibia anterior, que limitan la flexión dorsal de tobillo
  • Disfunción de la articulación peroneotibial inferior.
  • Inferioridad de la pareja cuboides-escafoides.
  • Calcáneo interno o varo.
  • superioridad de la 2ª cuña o alteración de los metatarsianos.
  • Cabeza del peroné posterior.
  • Ilíaco posterior del mismo lado
  • Posibles adaptaciones en columna vertebral

Después del tratamiento se realizan ejercicios propioceptivos para reforzar el equilibrio del tobillo.

Todos los diferentes esguinces producidos en el resto de articulaciones se tratan de manera similar, variando, por supuesto, las articulaciones, músculos, y tejidos que están afectados en cada uno de ellos.

Si vuelves a sufrir otra lesión de tal magnitud no dudes en llamar a oteopatía y masaje, la profesionalidad al lado de casa, en pleno centro de Madrid. Vuelve a caminar y hacer ejercicio sin ningún tipo de problema.