Casa

La osteopatía

La osteopatía

Es una terapia medicinal ampliamente curativa.

Desde su fundación oficial por el Dr. Andrew Taylor Still, la medicina osteopática ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, sin embargo, siempre se ha practicado en alguna forma desde la antigüedad.

Tras analizar el estado de salud de cada cliente; respetando los principios generales de la medicina osteopática, y con el conocimiento de la anatomía humana y su biomecánica; la osteopatía utiliza una gran variedad de técnicas manuales, también llamadas manipulaciones, que son muy efectivas y seguras y que están destinadas a la normalización de los diferentes tejidos orgánicos en disfunción (óseo, muscular, nervioso, conjuntivo, o visceral)

Así mismo, estas técnicas manuales ayudan al establecimiento de las relaciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo (mecánicas, neurológicas y de los fluidos) y al mantenimiento del equilibrio y la integridad estructural global.

osteopatia

El osteópata establece la columna vertebral como eje principal del cuerpo.

Debido a las respuestas de los tejidos nerviosos de las células hacia y desde la médula, se pueden tanto diagnosticar como ayudar eficazmente en la curación de muchas y diversas patologías.

La osteopatía dirige sus esfuerzos a liberar los bloqueos que sufre el cuerpo en sus diversos sistemas.

La columna vertebral es un elemento clave, tanto en el diagnóstico, como en la posterior curación. Cada vertebra esta asociada a un par de nervios que salen de la medula espinal. Dichos nervios llevan un información concreta que puede recogerse por medio de diversos test y palpaciones, y que nos dicen qué es lo que está pasando en el resto del cuerpo.

Las diversas manipulaciones y técnicas manuales que se utilizan en la osteopatia nos ayudan a liberar esos bloqueos, y de esta manera el cuerpo se prepara para la autocuración.

Técnicas manipulativas

Las diversas técnicas que se usan en osteopatía para alcanzar un resultado que propicie la curación son varias.

  • La ayuda de suaves movimientos para tirar de diversas estructuras, ya sean orgánicas, musculares, articulares, nerviosas, o del tejido conjuntivo.
  • El reposicionamiento de   las articulaciones y vértebras que estén en disfunción
  • Diversas técnicas de masaje para tejidos blandos.
  • Se hace un estiramiento de los músculos contracturados.

Javier Arceo

Variantes osteopáticas

Osteopatía estructural

La «osteopatía estructural» es la base biomecánica de la osteopatía y está más dirigida a equilibrar el sistema musculo-esquelético y fascial.

Sirve para tratar un amplio abanico de disfunciones. Los problemas del sistema musculo-esquelético pueden afectar la normalidad en la comunicación nerviosa, sanguínea y a cualquier parte del cuerpo, afectando a la salud general. Los problemas mecánicos pueden derivar en dolores en articulaciones y músculos, pero también en afecciones de los órganos internos. Los osteópatas trabajan en la estructura del cuerpo para llegar a un estado de armonía.

El reequilibrio y mantenimiento del cuerpo es, por ende, esencial para tener una buena salud.

Osteopatía visceral

La osteopatia visceral consiste en una serie de técnicas de manipulación suaves pero poderosas dirigidas a hacer desaparecer cualquier bloqueo fascial, muscular, respiratorio o de cualquier tipo, que esté impidiendo el funcionamiento normal de las visceras. El terapeuta está adiestrado de igual manera para captar las tensiones que rompen dicho equilibrio y recomponer el engranaje visceral con presiones en distintas direcciones.

Los tejidos conjuntivos que envuelven los órganos pueden llegar a crear adherencias y éstas a su vez lesiones osteopáticas que, con el tiempo, pueden empeorar seriamente la salud. Una mala respiración diafragmática también es causa común de diversas patologías viscerales. En estos casos, la labor del osteópata consiste en dar movilidad al sistema visceral afectado con las técnicas apropiadas en cada caso.

Osteopatía sacro craneal

La osteopatía sacro craneal se llama así debido a que el conjunto que forman el cráneo, las vértebras, y el sacro; forman una unidad de movimiento perceptible. Y esto es así puesto que la osteopatía contempla la llamada «respiración primordial» que ejerce todo ese sistema y que sirve para llevar el Líquido cefalorraquídeo a todo el cuerpo.

Los distintos bloqueos funcionales de este sistema derivan en lesiones osteopáticas que han de tratarse con leves y suaves manipulaciones en distintas partes de dicho sistema sacro craneal.

De manera holística

La osteopatía, por tanto, trata al cuerpo de manera holística. Un dolor visceral, muscular, articular o nervioso puede tener su causa en otro tejido en disfunción. Se llega por tanto al origen del problema ya sea estructural o incluso emocional.

CONTACTA

1300

clientes satisfechos

15000

tratamientos

15

diplomas o certificados

110

terapias

Javier Arceo

Javier Arceo es un osteópata con la experiencia necesaria para saber que técnicas se han de usar en cada paciente. Contacta con el centro para más información

Si quieres saber más sobre nuestro masaje, pulsa aquí: