Javier Arceo

20 marzo 2019

No hay comentarios

Casa News

¿Osteopatía qué es y para qué sirve?

¿Osteopatía qué es y para qué sirve?

¿Osteopatía qué es?, esta es una de las preguntas más habituales que se hacen los pacientes cuando buscan un profesional para que le traten principalmente problemas musculares.

En Osteopatía y masaje el trabajo que realizo se centra en la columna vertebral como el principal eje del cuerpo. Dependiendo de como respondan los tejidos nerviosos, puedo diagnosticar o curar de manera eficaz diferentes patologías.

Origen de la osteopatía

osteopatia para que sirveEsta disciplina fisioterapéutica la desarrolló el americano Andrew Taylor Still en el año 1874, concretamente fue un 22 de junio cuando anunció públicamente lo que hoy día conocemos como osteopatía.

Conocido como el padre original de la osteopatía, en sus inicios llevó a cabo unas series de técnicas que han seguido evolucionando poco a poco hasta nuestros días.

Aunque fuese diferente a la actualidad, la osteopatía se ha practicado desde la antigüedad. A día de hoy se reconoce por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en el recuerdo queda una de sus frases célebres que definen de forma clara el trabajo de un osteópata: “Encontrar la salud debe ser el objetivo del terapeuta, cualquiera puede encontrar la enfermedad”, Dr. Andrew Taylor Still.

Objetivo del osteópata

Después de haber analizado la salud del cliente, respetando los principios generales de la medicina, el osteópata utiliza todas las técnicas manuales posibles para mejorar el bienestar de los distintos tejidos orgánicos que se encuentran dañados (óseo, muscular, nervioso, visceral o conjuntivo).

Cómo trabaja un osteópata

La osteopatía se puede trabajar a diferentes niveles: fascial, superficiales y profundas, ya sea tratando los músculos o las vísceras.

Las técnicas de las que dispone el osteópata se centran en la mejora de tejidos blandos, superficiales y musculares, masajes de drenaje linfático o manipulaciones profundas, entre otras.

También se puede trabajar sobre movimientos fluidos del sistema nervioso central, más conocido como osteopatía craneosacral. Para llevar a cabo esta serie de tratamientos se utilizan técnicas propias de un profesional en osteopatía.

Tipos de osteopatía

osteopatia para que sirveOsteopatía estructural

Cuando hablamos de osteopatía estructural nos referimos a la base biomecánica que consiste en equilibrar el sistema musculoesquelético y fascial.

El tratamiento pretende dar normalidad a la comunicación nerviosa, sanguínea y cualquier otra parte del cuerpo que afecte a la salud. El cliente lo verá reflejado con molestias en las articulaciones y músculos, aunque también a los órganos internos.

El trabajo del osteópata es equilibrar y mantener el cuerpo en armonía. Esta es la clave para tener una salud excelente.

Oteopatía visceral

La profesionalidad del osteópata le hace llevar a cabo diferentes técnicas de manipulación suaves, aunque a su vez con mucho poder como para hacer olvidar los bloqueos fasciales, musculares, respiratorio o de cualquier otra clase.

Consiste en liberar tensiones que rompen por completo el equilibrio visceral bajo presiones hacia distintas direcciones.

Pequeñas lesiones pueden acarrear problemas graves en la salud que con un buen tratamiento osteopático se pueden solucionar. El simple hecho de una mala respiración diafragmática puede conllevar a problemas viscerales, por ello el trabajo del osteópata se basa en la movilidad de dicho sistema visceral que está afectado.

Si aún te haces la pregunta, ¿la osteopatía qué es? no dudes en visitar osteopatíaymasaje y volver a casa recuperado de cualquier dolor que puedas estar sufriendo o sintiendo tanto estructural como visceral.