¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

Las articulaciones cuentan con unos tejidos fibrosos muy resistentes más conocidos como ligamentos que se encargan de ayudar al movimiento y que hacen de unión entre dos huesos.

Cuando se realizan desgarros o estiramientos es entonces cuando se da lo que conocemos por esguince. La gravedad dependerá de la extensión del ligamento, dependiendo de como haya sido la lesión, por ejemplo, un esguince de tobillo puede ser mayor o menor alcanzando diferentes grados. También puede darse en la rodilla, muñeca o dedos de las manos.

banners-Osteopatia-Abril

Las causas de estas lesiones llegan por el movimiento antinatural de la articulación, golpe, torcedura o caída.

• De tobillo es muy común al hacer deporte o al caminar por lugares irregulares, de esta forma es más común torcerse el tobillo.
  • El de muñeca se produce cuando al caer apoyas la mano y sufres un golpe muy brusco.
  • De rodilla es más complicado que pase, sin embargo, con un giro agresivo de rodilla haciendo una actividad física puede producirse esta lesión.
  • En los dedos de las manos es muy complicado que se tenga a no ser que practiques deportes como esquí, tenis o baloncesto. Es cuando se estira en exceso los ligamentos.

Por ende, la lesión de dichos ligamentos se relaciona por distintos motivos como la fatiga muscular, falta de acondicionamiento muscular, dependiendo del tipo de superficie o por utilizar un calzado que no corresponde con el terreno o el deporte.

Por otro lado, los síntomas de un esguince pueden depender del lugar donde se haya producido y la severidad. Lo habitual es dolor, inflamación, hematoma, movilidad reducida de la zona afectada y calor local.

esguince de tobillo

Tipos de lesiones de ligamentos

Esguince grado 1

Esta es la lesión más leve, hay estiramiento en exceso del ligamento, pero no hay rotura. Existe un leve dolor en la zona que se ha visto afectada y quizás un pequeño hematoma. Sin embargo, la articulación realiza movimientos normales.

Esguince grado 2

Por lo general, hay una rotura parcial o completa de los ligamentos, hay dolor y no se puede mover con totalidad la articulación. La inflamación es notoria y se aprecia el hematoma.

Esguince grado 3

Es el más grave de las lesiones. Es una rotura de ligamentos y la articulación no tiene margen de movimiento. Las consecuencias son dolor intenso, inflamación y hematoma. Para el paciente es imposible pisar y poder apoyarse para caminar.

Duración de la lesión

Todo dependerá del grado de la lesión que has sufrido. Tratamiento será distinto si es un esguince más severo o leve.

Grado 1

Esta lesión es muy leve, por tanto, no tarda mucho en recuperarse. A las 2 o 3 semanas la articulación vuelve a estar en plenas facultades.

Grado 2

Aproximadamente, entre 3 y 6 semanas el tiempo estimado de recuperación de un daño de esta magnitud. Si se hace caso al profesional no deberás tener ningún tipo de problema ni recaerás en otra posible lesión.

Grado 3

Esta es la lesión más seria y se tiene que tener un cuidado exhaustivo a la hora de llevar a cabo su tratamiento. Como mínimo suele ser unos 8 meses de recuperación y con visitas a tu osteópata para que la circulación y los ligamentos no se vean afectados por el tiempo que lleva inhabilitado.

esguince de rodilla_opt

Cómo se cura esta lesión

Para curar un esguince es cierto que hay que tener paciencia, pero una de las cosas que hay que intentar es bajar la inflamación y disminuir el dolor. Para ello, lo importante es seguir una serie de consejos.

Frío: Aplicar hielo durante unos 20 minutos una vez que se ha producido la lesión. Esto se hará cada 2 horas en las primeras 48 horas. No se puede abusar del tiempo con el hielo, no es conveniente congelar la zona.

Elevación: Es aconsejable que la parte, donde sufras la lesión, ya sea rodilla, mano, tobillo… hay que mantenerlo en alto, por encima del nivel del corazón, para la inflamación.

Reposo: Muy importante llevarlo a rajatabla. Dependiendo del grado de la lesión, pero no se tiene que apoyar al menos en 48 horas.

Inmovilización: Es bueno inmovilizar la zona siempre y cuando esto no afecte ni agrave otras lesiones o la misma.

Si vuelves a sufrir otra lesión de tal magnitud no dudes en llamar a oteopatía y masajes, la profesionalidad al lado de casa, en pleno centro de Madrid. Vuelve a caminar y hacer ejercicio sin ningún tipo de problema.