¿Cómo curar la ciática?

En algún momento hemos sufrido ese dolor intenso que recorre el nervio ciático que va desde la zona inferior de la espalda pasando por la cadera y los glúteos y continúa por la pierna.

Este problema surge cuando se pinza el nervio. Cuando esto sucede se inflama la zona afectada y se entumece la pierna que se ve afectada.

Aunque las personas que sufren ciática crean que es una dolencia grave, en realidad se resuelve cuando pasan unas semanas sin necesidad de cirugía. Sólo en casos de gravedad, como piernas débiles o problemas en el intestino o vejiga se puede llegar a pasar por quirófano.

Síntomas

Si estás dudando si el dolor que tienes es de la ciática o es una simple molestia de espalda, esto se puede saber por una simple razón:

Si el dolor se extiende desde la zona baja de la espalda hasta el glúteo o las piernas es una señal más que suficiente para saber que sufres de ciática.

La intensidad del dolor puede variar según si es más agudo o es un dolor más insoportable. En ocasiones se queda en un pequeño latigazo o si es una lesión más seria lo podrás notar al toser o estornudar.

La ciática sucede debido al pinzamiento en el nervio ciático. De todos modos, el tratamiento dependerá de las causas que hayan ocasionado la lesión. Es necesario hacerse unas pruebas médicas para salir de dudas, ya que hay situaciones en las que pensamos que es la ciática, pero el diagnóstico es otro completamente distinto.

Si el médico, después de una revisión, detecta un dolor por la ciática entonces deberás pasarte por osteopatía y masaje para curarte las molestias.

Existen diferentes motivos por los que sufrir dolor de ciática:

Edad: Las hernias de disco y espolones óseos son los problemas más normales cuando la columna vertebral va cambiando con la edad.

Obesidad: Aumentar tu volumen hace que le pongas más peso a la columna vertebral y esto pueda desencadenar en ciática.

Profesión: Dependiendo del trabajo al que te dediques tienes más riesgo de sufrir dolor de ciática. Suele suceder a personas que pasan mucho tiempo sentado o que hacen giros y movimientos bruscos.

Diabetes: Es una enfermedad que influye en el cuerpo. La lesión en los nervios es más común en personas con diabetes.

ciatica sintoma

¿Cómo prevenir la ciática?

Si tienes la duda de cómo curar la ciática tienes la opción de visitar al osteópata o, en el caso de ser algo leve, esperar un par de semanas a que pase el dolor.

Para prevenir este problema es aconsejable las siguientes medidas:

Realizar ejercicios

Es importante tener la espalda fuerte y hacer ejercicio casi a diario para conseguir el objetivo. Fortalecer el abdomen y la zona baja de la espalda es clave para que no tengas ningún problema de ciática y tener una alineación de la espalda perfecta.

Postura correcta

Cuando te vayas a sentar debes tener claro que tienes que estar cómodo, pero a la vez es aconsejable elegir una postura adecuada que no te dañe la espalda. Como hemos mencionado anteriormente, tener la espalda bien alineada es clave para no dañártela.

Mecánica Corporal

Son muchos los mecanismos que se deben seguir para no dañarse la espalda. Cuando estás de pie es una buena idea levantar el pie y apoyarlo en un escalón o algo elevado que haya. Lo mismo sucede cuando hay que levantar un objeto pesado, es importante que tengas la espalda bien recta y flexiones las rodillas para no hacerte daño. Nunca levantes un objeto muy pesado si estás solo, pide ayuda.

Estos son algunos consejos que tienes que anotar para que no tengas ningún problema de espalda y otros para saber cómo curar la ciática.

Si tienes algún tipo de duda sobre problemas musculares o de nervios no dudes en visitar el centro de osteopatía y masaje. Un gran profesional a tu entera disposición para mejorar tu calidad de vida.